CorpAysén realizó gira para conocer experiencia de la Corporación de Desarrollo de Tarapacá

Puerto Aysén-. La Corporación de Desarrollo Productivo de la Provincia de Aysén concretó una gira de conocimiento al extremo norte del país para conocer en terreno el trabajo y gestión que realiza la Corporación de Desarrollo Productivo de Tarapacá.

El viaje se concretó con la finalidad de conocer esa experiencia de asociatividad público-privada, conocer nuevas experiencias y fomentar entre ambas regiones extremas algunas iniciativas posibles de replicarse en ambos territorios, especialmente lo referido a cartera de proyectos y postulación a fondos concursables.

En la reunión se analizaron temas como líneas de financiamiento, confección y ejecución de proyectos, encadenamiento productivo y dinamismo económico. 

El representante de SalmonChile en CorpAysén, Hernán Rebolledo, señaló que el propósito de este acercamiento fue aprender de la experiencia que ha tenido la Corporación de Desarrollo de Tarapacá en los últimos años, además de potenciar el desarrollo de ambas regiones.

La delegación estuvo integrada por la totalidad de la mesa directiva de CorpAysén que preside Jorge Fortini y que considera representantes de las cámaras de Comercio y de Turismo de Aysén, Unión Comunal de Juntas de Vecinos, entidades de investigación y empresas salmoneras y de otros rubros productivos.

En conferencia de prensa, el timonel de CorpAysén destacó esta oportunidad de conocer el trabajo de la corporación de la región de Tarapacá, la que está integrada por las máximas autoridades gubernamentales de ese territorio y realiza un trabajo muy vinculado con los anhelos de la ciudadanía. Fortini indicó que pudieron conocer la Zona Franca de Iquique y el impacto que tiene en la economía de la región de Tarapacá, lo que marcó significativa y positivamente esta gira de conocimiento.

Por su lado el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Aysén, Víctor Alvarado, señaló que el impacto de la Zona Franca en esa región del norte es muy contundente, lo que a su juicio, avala y legitima las aspiraciones de los habitantes de Aysén por contar en el más breve plazo con la Zona Franca en la zona, ya que su aporte al desarrollo económico y productivo es evidente, beneficios que además impactarían positivamente en la comunidad regional.

Los representantes de CorpAysén coincidieron en señalar que esta gira fue tremendamente provechosa porque se pudieron conocer experiencias exitosas en el ámbito del fomento productivo, pero fundamentalmente, constatar que cuando se trataba de manera asociativa entre el sector público y el privado, con el contundente respaldo de las autoridades de gobierno, se puede lograr el cumplimiento de objetivos colectivos que tienen un impacto directo en las personas y su calidad de vida.

CorpAysén está próxima a cumplir su primer año de vida y sus directivos y entidades que la conforman han realizado un trabajo muy efectivo, sumando voluntades y trabajo de instituciones de diversa índole que se han comprometido con el desarrollo de la provincia de Aysén y sus habitantes.