CorpAysén cumple su primer año y refuerza compromiso con la educación y la sustentabilidad

Puerto Aysén-. Dicen que el tiempo es un buen aliado, y para CorpAysén así ha sido. Y es que hace poco más de un año se propusieron la misión de dar vida a un referente ciudadano, representativo y vinculado a las más diversas corrientes de opinión de la comunidad.

El presidente de su directorio, Jorge Fortini, recordó que así nació CorpAysén, una corporación de derecho privado sin fines de lucro, que se creó formalmente en diciembre de 2016 con objetivos claros y absolutamente en sintonía con los anhelos de todos los habitantes de la provincia de Aysén.

Indicó que “nuestra máxima fundacional es “promover, difundir, articular, implementar y coordinar acciones tendientes a fomentar el desarrollo de las diferentes localidades, sectores productivos que cohabitan en el borde costero de la Región de Aysén”. 

Agregó que si bien la organización, se gesta y nace en la Comuna de Aysén, específicamente en Puerto Aysén, “nuestras metas se han ido ampliando y en nuestro ideario y convicción, queremos que también se sumen gradualmente las localidades costeras de las comunas de Cisnes y de Guaitecas. Y como somos ambiciosos y perseverantes, también nos hemos propuesto ir ampliando nuestra cobertura a toda la región, en la medida en que de alguna forma se relacionen con las actividades del litoral, que es nuestro foco inspirador”. 

Fortini recalcó que un aspecto fundamental y diferenciador de CorpAysén es que está conformada por empresas, organizaciones sociales, gremiales y comunitarias, siendo así una instancia de reunión de las personas que desde distintas esferas desean un objetivo común, cual es, el desarrollo productivo del litoral de Aysén. 

“Una transversalidad sumamente necesaria para avanzar, a través del consenso y las metas en común, en aquellos objetivos que inspiran nuestra razón de ser. Por eso en CorpAysén tienen cabida y conviven empresas productivas del ámbito pesquero, salmonero, minero, de servicios, organizaciones gremiales pequeñas y medianas, como talleres de redes, cámaras de comercio y turismo, y también ciudadanía, destacando entre nuestros socias a la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Puerto Aysén”, reforzó el presidente del directorio de la corporación.

Añadió que la organización está conformada por un directorio diverso, que ha desarrollado un Plan Estratégico que orienta su accionar. “Se trata de un trabajo que se ha ido ejecutando por medio de una estructura compuesta por una Gerencia Técnica y por 3 comisiones temáticas; Desarrollo Productivo, Medio Ambiente y Educación, siendo estos tres aspectos, los cimientos de CorpAysén y el insumo inspirador de nuestra misión como organización sin fines de lucro. Por eso es que hoy, más que una cuenta anual con cifras y gráficos, nos enorgullece decir que hemos crecido y poco a poco hemos ido instalando nuestro sello, nuestras convicciones y nuestras metas, en el corazón de muchos aiseninos y aiseninas que se han sumado a este trabajo”, resaltó Fortini.

El timonel de la corporación destacó que a sólo un año de su creación, CorpAysén se encuentra en una etapa de consolidación y desarrollo, abriendo espacios para que se incorporen nuevos socios a sus filas, y también, poder ir ampliando nuestra cobertura geográfica dentro de la región.

“Queda mucho camino por andar, y ese es quizás el mayor aliciente para quienes hoy somos parte de esta corporación: sumar, acoger, acompañar y concretar iniciativas de interés colectivo, que sean valoradas por la comunidad y que respondan a una necesidad de nuestra gente”.

Por último indicó que “esa es nuestra mayor pretensión; sentirnos parte de una comunidad que anhela más y mejores oportunidades. Ser protagonistas de un desarrollo sostenible que se inspire en los anhelos de la ciudadanía y se plasme en acciones que generarán beneficios palpables y perdurables para todos los habitantes de este territorio”.